PERIODO ADAPTACIÓN 2022-23

 

 

 

PERÍODO DE ADAPTACIÓN 2022-23

 

3 AÑOS

 

TUTORAS: MONTSERRAT ABIÁN BELMONTE

CARMEN SIMÓN GALLEGO

 

TEMPORALIZACIÓN: 9 al 23 de septiembre

 

Los OBJETIVOS fundamentales que nos proponemos durante este período son:

 

  1. Conseguir una incorporación al centro lo más normalizada posible con todos nuestros alumnos.
  2. Crear un clima cálido y acogedor tanto espacial como emocionalmente.
  3. Evitar la sensación de angustia en las despedidas con los padres.
  4. Familiarizar al niño con los espacios y materiales del aula y del centro.
  5. Familiarizar al niño con los iguales y adultos con los que tiene contacto directo en el centro.
  6. Adaptarse progresivamente a la jornada escolar.

 

La INCORPORACIÓN de los alumnos al centro será gradual, atendiendo a dos criterios:

 

  1. Los niños se distribuirán en grupos reducidos para favorecer así una atención más individualizada.
  2. El niño permanecerá en el centro períodos de tiempo progresivamente más largos para ir adecuando poco a poco sus ritmos biológicos a la rutina escolar.

 

El horario de dicha incorporación durante el período de adaptación se distribuirá del siguiente modo:

 

EN MATILLA, habrá un grupo ya que solamente habrá tres alumnos. El viernes 9 de septiembre y la semana del 12 al 16 de septiembre los alumnos vendrán de 11,30 a 13h.

 

 

VIERNES 9

LUNES 12

MARTES 13

MIÉRC 14

JUEVES 15

VIERNES16

11,30 a 13h

MARTINA

AIMAR

SALMA

MARTINA

AIMAR

SALMA

MARTINA

AIMAR

SALMA

MARTINA

AIMAR

SALMA

MARTINA

AIMAR

SALMA

MARTINA

AIMAR

SALMA

 

 

La semana del 19 al 23 de septiembre los alumnos vendrán de 9 a 13h.

 

 

LUNES 19

MARTES 20

MIÉRCOLES 21

JUEVES 22

VIERNES 23

9 a 13hh

MARTINA

AIMAR

SALMA

 

MARTINA

AIMAR

SALMA

MARTINA

AIMAR

SALMA

MARTINA

AIMAR

SALMA

MARTINA

AIMAR

SALMA

 

A partir del 23 de septiembre, si la adaptación es positiva, el horario será de 9 a 13h.

 

En VECINOS, no habrá periodo de adaptación ya que no hay ningún alumn@ de 3 años.

 

En relación con las familias, la semana previa a la del período de adaptación se convocará una reunión general para informarles sobre aspectos relativos al período de adaptación de sus hijos e hijas, así como sobre normas de funcionamiento del centro. Les entregamos un guión-resumen de todo lo comentado, así como la ficha del alumno y de actualización de teléfonos que recogemos en el ANEXO II.

 

La programación que las tutoras del nivel de 3 años establecemos para el período de adaptación queda recogida en el ANEXO III.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO II

 

 

DOCUMENTACIÓN ENTREGADA A LAS FAMILIAS DURANTE EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN

 

 

 

 

REUNIÓN DE PADRES 3 AÑOS    1ER TRIMESTRE

 

  • PRESENTACIÓN DEL PROFESOR TUTOR.
  • PERIÓDO DE ADAPTACIÓN. ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

 

Denominamos PERIODO DE ADAPTACIÓN a ese tiempo que dedicamos, tanto en casa como en el centro, a la nueva situación que supone la incorporación al colegio y a la vida escolar. El niño se va a relacionar con nuevos niños, adultos, espacios, horarios, materiales y lejos de todo aquello familiar para él.  Perseguimos que el niño venga feliz al colegio y que la escolarización no sea traumática.

 

Los OBJETIVOS fundamentales que nos proponemos en este período son:

 

  • Conseguir una incorporación al centro lo más normalizada posible de todos nuestros alumnos.
  • Crear un clima cálido y acogedor tanto espacial como emocionalmente.
  • Evitar la sensación de angustia en las despedidas con los padres.
  • Familiarizar al niño con los espacios-materiales del aula y del centro.
  • Familiarizar el niño con los iguales y adultos con los que tiene contacto directo en el centro.
  • Adaptarse progresivamente a toda una jornada escolar.

 

La incorporación será gradual atendiendo a dos criterios:

  • Los niños se distribuirán en grupos reducidos para favorecer así una atención más individualizada.
  • El niño permanecerá en el centro períodos de tiempo progresivamente más largos para ir adecuando poco a poco sus ritmos biológicos a la rutina escolar.

 

 

 

  1. 1.   PAPEL DE LOS PADRES en la adaptación del niño al colegio: Será necesario que ellos motiven a los niños para que vengan contentos y con ganas.
  2. Que no cedan a sus chantajes procurando que no falte al colegio durante este importante y delicado momento.
  3. Que propicien una despedida rápida y cariñosa para evitar la sensación de angustia y abandono.
  4. Una vez en casa, preguntar al niño lo que ha hecho en el cole incidiendo en las cosas positivas, no en si ha llorado.

 

  • REGLAS Y NORMAS

 

1-Se ruega puntualidad tanto en las entradas como en las recogidas.

 

 

 

 

2- COMUNICACIÓN FAMILIA-TUTOR Y VICEVERSA: SE LLEVARÁ A CABO A TRAVÉS DE LA APP CLASSDOJO y el correo electrónico de la junta. Es una app muy sencilla que se descarga en el móvil. Os explicaremos cómo funciona y cómo darse de alta.

 

3-Avisar al centro o al tutor a través de la app CLASSDOJO o por escrito cuando la persona que venga a recoger al niño no sea la habitual. Justificar las faltas de asistencia.

 

4-No se administrarán medicamentos. Confirmar alergias. En caso de pediculosis se recomienda encarecidamente que se quede el niño en casa para evitar contagios.

 

5-No traer juguetes al aula.

 

 6-Traer zapatillas o zapatos con velcro. Todas las prendas marcadas con el nombre y los abrigos o chaquetas con cinta para poder colgar en las perchas. Procurad que vistan siempre ropa cómoda que les facilite la autonomía en los movimientos, en el vestido-desvestido y en el control de esfínteres (pantalones con goma mejor que de botón y cremallera, evitar leotardos...).

 

7- Cambio: Cuando el alumno necesite que se le cambie porque se ha hecho pis o caca, se llamará a la familia para que venga a cambiarlo.

 

8-Propuesta de almuerzo saludable: traedlo en la mochila junto con la botella de agua, el paquete de kleenex...

 

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

Lácteos

Bocadillo (fiambre o embutido)

Fruta (pelada y troceada)

Zumo y galletas

Libre

 

9- Botella de agua: traer junto con el almuerzo marcada con nombre.

 

10-Cumpleaños: El cumpleañero tendrá su corona de cumple, el regalo de los compis de clase y le cantaremos el cumpleaños feliz. Se podrá traer a clase ese día la merienda para el resto de los compañeros.

 

  • Ø  
  1. 1.  
  2. 2.  
  3. 3.  
  4. 4.  
  5. 5.  
  6. 6.  
  7. 7.  
  8. 8.  
  9. 9.  
  10. 10.  
  11. No se traerá baby.

 

  • FUNCIONAMIENTO DEL AULA. HORARIOS Y ESPECIALISTAS
  1. Organización del aula. Rutinas, hábitos, rincones, normas, proyectos…
  2. Excursiones: se notificarán cuando se planifiquen y contraten.
  3. Boletín de notas trimestral.
  4. Horario después del P. d adaptación será de 9-13h (septiembre y junio) y de 9 a 14h (octubre a mayo)
  5. Reuniones de padres. Una reunión general por trimestre y las individuales siempre que sean necesarias (tutorías). RESPETANDO LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD.
  6. ESPECIALISTAS MATILLA:
  • Inglés: pendiente por confirmar
  • Religión: Alberto
  • Música: Rocío
  • Psicomotricidad: pendiente por confirmar
  1. 7.   ESPECIALISTAS VECINOS:
  • Inglés: Cristina
  • Música: Rocío
  • Religión: Alberto
  • Psicomotricidad: tutora
  1. 8.   HORARIOS ESPECIALIDADES MATILLA: pendiente por determinar.
  2. HORARIO ESPECIALIDADES VECINOS: pendiente por determinar

     

  • HORARIO Y ORGANIZACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN

 

En MATILLA, habrá un grupo ya que solamente habrá tres alumnos. El viernes 9 de septiembre y la semana del 12 al 16 de septiembre los alumnos vendrán de 11,30 a 13h. La semana del 19 al 23 de septiembre los alumnos vendrán de 9 a 13h.

 

     En VECINOS: no habrá periodo de adaptación ya que no hay ningún alumno de 3 años.

  • A partir del 23 de septiembre, si la adaptación es positiva, el horario en ambas localidades será de 9 a 13h

 

  • TALLERES: En Matilla, tendrán lugar de lunes a viernes de 15,30 a 16,30h (de octubre a mayo). Serán grupos con un mínimo 4 alumnos y algunos dirigidos a una determinada franja de edad. En Vecinos, habrá dos tardes: miércoles y otro día pendiente por confirmar (mismo horario).

 

  • Día de atención a padres (TUTORÍAS):
    • MATILLA: Jueves (16,30 a 17,30h)
    • VECINOS: pendiente por confirmar (16,30 a 17,30h)

 

  • LIBROS DE TEXTO:

 

  • GRAFOMOTRICIDAD


Infantil Grafomotricidad 9788426380159 Cuaderno Grafomotricidad 1
Infantil Grafomotricidad 9788426380166 Cuaderno Grafomotricidad 2
Infantil Grafomotricidad 9788426380173 Cuaderno Grafomotricidad 3

 

  • LÓGICO MATEMÁTICA

 

Paso a Paso -   9788414028292 Paso a paso. Cuaderno 1. Nivel 1. 2020
Paso a Paso -   9788414028308 Paso a paso. Cuaderno 2. Nivel 1. 2020
Paso a Paso -  9788414028315 Paso a paso. Cuaderno 3. Nivel 1. 2020

 

  • PROYECTOS “¿LO VES?”

 

Constelaciones: 9788414006603

Agua: 9788414006641

 

  • PROYECTOS “CLICK”:  Colores para la paz 9788414035948
  • RELIGIÓN: NO HAY LIBRO
  • INGLÉS y MÚSICA: NO HAY LIBRO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO III

 

PROGRAMACIÓN DEL PERÍODO DE ADAPTACIÓN

 

 

 

PROGRAMACIÓN DEL PERÍODO DE ADAPTACIÓN

Temporalización: del 9 al 23 de septiembre de 2022

 

ÁREA: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

 

 

 

Bloque 1. El cuerpo y la propia imagen

 

OBJETIVOS

  • Desarrollar con confianza la coordinación y el control global del cuerpo para moverse por el espacio.
  • Colaborar y participar con cierta autonomía en el mantenimiento ordenado y limpio del aula, respetando los espacios y materiales.
  • Utilizar normas elementales de relación y convivencia en situaciones cotidianas.

 

 

 

CONTENIDOS

  • Coordinación y control global del cuerpo.
  • Colaboración en el cuidado y el orden de materiales y espacios del aula.
  • Normas elementales de relación y convivencia: el saludo.
  • Utilización del saludo en situaciones cotidianas.
  • Interés por regular el propio comportamiento con el de los demás.

 

Bloque 2. La actividad y la vida cotidiana

OBJETIVOS

  • Presentarse a los demás.
  • Presentación de uno mismo a los demás.
  • Decir su nombre cuando se le pregunta quién es.
  • Colaborar con cierta autonomía en el cuidado y limpieza del aula.
  • Saludar a los compañeros y compañeras del aula y a los profesores.

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA

 

 

ÁREA: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

 

Bloque 1. Medio físico: elementos, relaciones y medida

OBJETIVOS

  • Reconocer a la mascota del aula: cangrejo, gato o cebra.

 

 

 

CONTENIDOS

  • El entorno: nuestra mascota.
  • Reconocimiento de nuestra mascota.

Bloque 2. Cultura y vida en sociedad

 

 

OBJETIVOS

  • Observar y descubrir con interés los espacios habituales del colegio y las actividades que se realizan en ellos.
  • Identificar los materiales que se encuentran en espacios habituales del aula, reconociendo el uso que hacemos de ellos.

 

 

CONTENIDOS

  • El colegio: el aula y los elementos más característicos.
  • Las actividades escolares.
  • Los materiales del aula.
  • Observación e identificación de la propia aula.
  • Recorridos de los espacios más habituales del colegio.
  • Reconocimiento de los objetos habituales del aula y el uso que hacemos de ellos.
  • Interés por las actividades escolares.
  • Respeto y cuidado de los objetos de uso individual y colectivo.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA

 

  • Reconocer a nuestra mascota del aula.
  • Descubrir con interés los espacios habituales del colegio y las actividades que se realizan en el.
  • Reconocer los materiales que se encuentran en espacios habituales del aula.
  • Respetar y cuidar los materiales del aula. Reconocer la igualdad en objetos cercanos del entorno.

 

ÁREA: LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Bloque 3. Lenguaje artístico

OBJETIVOS

  • Iniciarse en la coordinación visomotora para la realización de trazos libres.
  • Trazos libres: garabatos.
  • Iniciación en la coordinación visomotora para la realización de trazos libres verticales.
  • Interés por comunicar las propias emociones a través de trazos libres.
  • Interés por experimentar con los trazos libres
  • Aprecio por las producciones artísticas propias y de los demás

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA

  • Realizar trazos libres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO IV

 

 

ACTIVIDADES DEL PERÍODO DE ADAPTACIÓN

 

 

 

 

En el mes de septiembre, del 26 al 30, después del período de adaptación realizado en las dos primeras semanas, continuaremos con la adaptación de los niños al colegio y todo lo que ello supone. 

 

Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación serán los siguientes:

 

 

4 ÁREA: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

 

 

 

Bloque 1. El cuerpo y la propia imagen

 

 

 

OBJETIVOS

  • § Identificar partes de la cara reconociendo la propia identidad.

 

 

 

CONTENIDOS

  • § Partes de la cara: la boca.
  • § Identificación de la boca como parte de la cara.
  • § Interés por conocer el propio cuerpo.

 

 

 

Bloque 2. La actividad y la vida cotidiana

 

 

 

OBJETIVOS

  • § Presentarse a los demás.

 

 

 

CONTENIDOS

  • Presentación de uno mismo a los demás.

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA

  • § Identificar las partes de la cara.
  • § Decir su nombre cuando se le pregunta quién es.

 

 

 

 

 

4 ÁREA: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

 

 

 

Bloque 1. Medio físico: elementos, relaciones y medida

 

 

 

OBJETIVOS

  • § Reconocer y orientarse para llegar a la fila y al aula
  • Reconocer el sitio asignado en el aula
  • Iniciarse en la percepción de formas.

 

 

 

CONTENIDOS

  • § El entorno: nuestra aula.
  • Reconocimiento de la clase y nuestro sitio.
  • Acercamiento intuitivo a la forma.
  • Reconocimiento de la forma.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA

 

  • § Reconocer el aula.

4ÁREA: LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

 

Bloque 2. Lenguaje artístico

OBJETIVOS

  • § Iniciarse en la coordinación visomotora para la realización de trazos libres con pintura de dedos de color rojo.
  • § Iniciarse en la coordinación visomotora para la realización de trazos libres verticales.
  • § Reconocer el color rojo.
  • § Iniciarse en la estampación utilizando como instrumento los propios dedos.
  • § Conocer la pintura de dedos y el color rojo.

 

CONTENIDOS

  • § Trazos libres: garabatos.
  • § Trazos libres verticales.
  • § El color rojo.
  • § Iniciación en la coordinación visomotora para la realización de garabatos con pintura de dedos.
  • § Iniciación en la coordinación visomotora para la realización de trazos libres verticales con pintura de dedos.
  • § Reconocimiento del color rojo.
  • § Interés por comunicar las propias emociones a través de trazos libres.
  • § Control del espacio y estampación con el dedo.
  • § Estampación con los dedos.
  • § Uso del color rojo.
  • § Interés por experimentar con los trazos libres verticales
  • § Aprecio por las producciones artísticas propias y de los demás

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA

  • § Realizar trazos libres.
  • § Realizar trazos libres verticales.
  • § Reconocer el color rojo.
  • § Estampar con los dedos.

 

 

Durante todo el mes de septiembre, pero sobre todo en esta última semana, daremos mucha importancia al establecimiento de hábitos y rutinas.  Iremos pasando poco a poco de los ritmos individuales de los alumnos al ritmo del grupo-aula.  Para ello insistiremos mucho en los diferentes momentos del día:

 

  1. La entrada con sus rutinas (quitarse la chaqueta, colgarla, guardar en su sitio el desayuno, sentarnos en la alfombra…)
  2. El espacio del aula, el sitio que cada uno ocupa.
  3. El perchero y la localización de su foto para colgar sus pertenencias.
  4. Pertenencia a un equipo y un color.
  5. Recogida colectiva de material.
  6. Nombres de los compañeros/as.
  7. La asamblea, a la que daremos especial importancia e iremos introduciendo paulatinamente sus propias rutinas: canciones de buenos días, saludo, presencias/ausencias, conteos, presentación y motivación de las actividades diarias….
  8. Le daremos también especial importancia al saludo y al conocimiento de sus nombres, tanto oral como una primera aproximación a su forma escrita. Utilizaremos canciones, juegos de memoria y repetición, observación de carteles con su nombre…
  9. La realización de trabajo de mesa, insistiendo en la adopción de hábitos saludables de trabajo (postura correcta, limpieza en la elaboración…) Elaboraremos fichas de adaptación, dibujo libre y alguna ficha de la mascota de nuestra clase para colorear.
  10. Hábitos de aseo y desayuno
  11. Hábitos de descanso tras el patio
  12.  Los rincones con sus rutinas de reparto, de recogida…
  13.  La salida con sus rutinas (hábitos de vestido para ir a casa…)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES PROPUESTAS

 

ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTO DE LOS COMPAÑEROS Y EQUIPO EDUCATIVO

ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTO DE LOS MATERIALES

ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTO DE HÁBITOS Y RUTINAS

Pasar lista todos los días con fotos de los compañeros.
Se realizará un mural donde estarán las fotos de los niños de la clase (con su nombre debajo). En un primer momento les ayudará la maestra, hasta que conozcan todos los nombres, y después serán ellos los que pasen lista.

 

Visitar los distintos espacios del centro, patios, baños, cocina, otras aulas, gimnasio, etc. Al mismo tiempo, presentar a los diferentes miembros del equipo educativo.

 

Jugar al veo veo, para que los niños se vayan familiarizando con los materiales de la clase.
Pegar etiquetas, carteles y dibujos en las cajas contenedoras de material.

En primer lugar haremos una representación teatral con la mascota de clase, en la que ella realizará las rutinas y hábitos del aula, tales como lavarse las manos antes de comer, ir al baño después del patio, etc. Después para reforzar el aprendizaje pintarán carteles con las secuencias temporales, que serán expuestos en clase durante todo el curso.

 

Presentamos a la mascota del aula. Luego se designará a un niño por día que será el encargado de atender de sus cuidados. Una vez presentada la mascota, serán los niños quien se tengan que presentar a la clase diciendo su nombre y la cosa que más le guste de la clase.

 

Para acercarnos a la naturaleza y, concretamente, a la observación e identificación de fenómenos del medio natural, cada día al llegar a clase y pasar lista todos nos asomaremos a la ventana y observaremos que día hace (soleado, nublado, con lluvia...) a continuación se llegará a un acuerdo y se pondrá el dibujo correspondiente en el calendario en el día que nos encontremos

 


El aula estará estructurada por rincones de trabajo y en cada uno dispondrán de un material específico para trabajar. Así, los alumnos irán pasando por los diversos rincones por turnos para investigar y jugar con el material que hay disponible. Después, podemos realizar una asamblea donde los niños nos cuenten que han visto, que les ha gustado más, qué función tienen algunos materiales, etc.

Para fomentar el hábito de vestirse y quitarse la ropa, cada niño cogerá sus chaquetas al entrar en el aula y se lo pondrá él mismo, contando siempre en un primer momento con la ayuda de la maestra. Más adelante, cuando los niños se conozcan más entre ellos, pueden ayudarse a colocarse las chaquetas, abrigos o mochilas unos a otros.

 

 

Posteriormente la maestra propondrá que los niños realicen un dibujo sobre la mascota.

 

Contaremos un cuento y realizaremos diversas actividades: dramatización, dibujo libre sobre lo que más les haya gustado…

 

Dispondremos de diversos materiales: pintura de dedos, ceras de colores, gomets, rotuladores, cartulinas, etc. Se repartirá a los niños una cartulina y se les pedirá que realicen un dibujo, un collage... utilizando los materiales libremente conociendo así sus propiedades.

 

 

Utilizaremos carteles con pictogramas, donde aparecerán las acciones que en cada momento deberán hacer los niños. Un ejemplo sería: en la puerta del aseo se colocará un cartel en donde aparece un niño lavándose las manos, cepillándose los dientes, etc. En el aula, podemos poner un cartel de un niño recogiendo los juguetes y materiales.
En el transcurso de cada actividad de rutina de cada día, se emplearán canciones alusivas en lo que ese momento se pretende hacer.

 

 

Dividiremos la clase por rincones: el rincón del libro, de juego simbólico… Y en pequeños grupos, los niños irán pasando libremente para conocer los espacios y lo que pueden encontrar en cada uno de ellos. Puesto que es su primer contacto con la escuela y el aula, jugarán libremente pero siempre con unas normas dadas anteriormente. También deben jugar respetando el material y a sus compañeros…

 

Haremos una asamblea en la cual trataremos las normas de convivencia y los hábitos diarios. Para ello utilizaremos carteles donde están reflejadas dichas normas y hábitos y que una vez comentados se colgarán en clase.
Ejemplo: tiramos los papeles a la papelera, cuelgo mi ropa en la percha, juego sin pelearme, me lavo las manos, comparto con mis compañeros, recojo los juguetes, me pongo en la fila...

 

 

 

La maestra antes de entrar al aula, hará una fila con sus alumnos y les explicará que al llegar al aula tienen que buscar su foto que está en un mural y ponerla en alguna percha libre. El lugar que escojan será el asignado para todo el curso y tendrán que colgar en él al llegar sus abrigos, mochilas, etc. Después de colgarlo tendrán que dirigirse al centro del aula y sentarse para la asamblea, indicando así a la maestra que ya ha colgado sus cosas en su percha.

 

 

 

Para adquirir el hábito de respetar el turno, los niños con la ayuda de la profesora realizarán un cartel con dos colores:
Rojo: el servicio está ocupado.
Verde: el servicio está libre.
Los niños deberán respetar el cartel según esté rojo o verde.

 

 

 

Elaboraremos fichas en las que se representen mediante dibujos algunas rutinas a seguir en el aula. Algunos de los dibujos pueden ser:
Niños guardando el orden de la fila para entrar en clase.
Niños colgando sus abrigos y mochilas en las perchas.
Niños sentados en la asamblea.
Niños en las mesas haciendo una actividad.
Niños ordenando el aula.
Niños en el patio.
Niños almorzando.
Niños poniéndose el abrigo y las mochilas.

 

 

 

Todos los días dos compañeros cantaran la canción de buenos días para ver qué compañeros están en el aula. Así cogerán el hábito de dar los buenos días. Así se podrán trabajar todos los hábitos.

 

 

 

Diariamente, se irán trabajando actividades para que los niños/as las adquieran como rutina y sepan qué es lo que tienen que hacer en cada momento. Como ejemplo de ello, nos encontramos con el uso de asambleas, el tiempo de entrada al aula (quitarte el abrigo, colgarlo, hábitos de higiene, etc.).

 

 

 

Nos inventamos una canción entre todos dándole sentido al hábito de recoger los materiales al finalizar las tareas del aula. Cada día la cantáremos en modo de juego mientras recogemos entre todos.

 

 

 

Todos los días al principio de la clase haremos diferentes rutinas. La primera de ellas será la de pasar lista entre todos mirando en el mural en el que tenemos las fotos de todos y señalaremos con un gomet los niños que no estén en clase, de esta manera también se irán conociendo entre compañeros.
Otras rutinas podrían ser:
- Mirar el tiempo que hace y poner la imagen en el calendario. Por ejemplo, pondremos un sol, o una nube, o lluvia...
- Colgar el abrigo y la mochila en la percha correspondiente...

 

 

 

¡Nos vamos a comer!
Esta actividad consiste en la realización de unas “fichas” en las que estará secuenciado el tiempo y las tareas a emplear por los niños en las rutinas y los hábitos de higiene que se realizan antes de ir a comer.
Para ello la maestra habrá hecho unas fichas que consistirán en fotos de niños en las que están realizando hábitos de higiene y rutinas como: lavarse las manos, coger una servilleta y los cubiertos para poner la mesa, limpiarse las manos y la boca con la servilleta, terminarse la comida, poner los platos y los cubiertos sucios en el carro de la cocina, ir al baño y hacer pis, lavarse las manos y finalmente ir al aula a hacer la siesta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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